Pues es la verdad, no reconocerlo equivaldría a volvernos ciegos e hipócritas en cada escrito de este blog. Después de meses de estancamiento en la Asamblea Nacional donde nada avanzaba viene el FSLN y saca debajo de la manga otro madrugonazo de esos que le quitan el sueño a quienes viven leyendo algo sobre Nicaragua.
Repasando
Entonces viene una realidad objetiva y es que nadie se pone de acuerdo con los nombramientos y en aquel entonces como método de presión viene un Daniel Ortega envalentonado y dice que como nadie quiere avanzar prorroga la estancia a todos los individuos afectados en sus cargos con el argumento que hay que seguir avanzando. Todavía estoy por leer alguna contra propuesta coherente de la oposición ante esa postura. Las criticas han salido por tendaladas pero nadie dice lleguemos a un acuerdo para nombrar los puestos pendientes.
Pero Ortega no se queda atrás y sube aun mas la retórica anunciando mediante otro decreto que vuelve a correr para Presidente aun cuando el mismo sabe que la constitución debe ser reformada para que algo así suceda, pero volvemos a mas de lo mismo, todo es un estira y encoje y sigo otra vuelta esperando coherencia de la oposición.
El madrugonazo
Y mientras la oposición sigue pensándola viene una vez más el accionar del gobierno de Nicaragua y saca debajo de la manga restituirle un escaño a un Diputado conservador. Resulta irrelevante si estuvo bien o mal quitarle la diputación en su momento a Alejandro Bolaños Davis o darle el número premiado de la suerte a José Alfredo Gómez Urcuyo lo que si es relevante es que el sandinismo encontró a un par de tontos útiles para avanzar en una agenda básica que se llama "Divide y Vencerás".
Rosario Primer Ministra?!
El capitulo mas reciente de esta telenovela sucede en una encerrona con el COSEP donde en otro arrebato el Presidente propone disolver la Asamblea Nacional y revivir un Consejo de Estado estilo de los 80. Y para rematar aquí vienen unas declaraciones atribuidas a Ortega en una reunión en el INCAE donde declara que Rosario Murillo en la practica es la Primer Ministra.
Quizás de todo lo que he relatado aquí lo más peligroso es esto último.
Pero habra que reconocer que el FSLN no ha perdido iniciativa ni inventiva ante todo lo que sucede en Nicaragua. Que sean buenas ideas o malas lo dejaremos a juicio de los que lean esto pero la iniciativa y parada están en manos del FSLN.
Un buen amigo periodista me daba algunas apreciaciones sobre todo esto y ofreció que el gobierno esta gobernando para sus partidarios. Eso le permite consolidar una base sólida, con una proyección clientelista. Pero es cuestionable si esta creciendo o no. En el sector pensante del FSLN, que es reducido, hay frustración silenciosa. El Frente la esta echando toda para ganar las elecciones, y tiene buen chance por el desastre de la oposición.
La oposición esta muy fragmentada, por el problema que representa Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre.
Las alternativas políticas por ahora aun no están movilizándose
Los sectores cívicos, se están movilizando, lo cual se puede ver positivo. Pero no es presión suficiente para producir un cambio de conducta del gobierno.
Quizás solamente el sector privado -por ahora el único medio con influencia económica- eleve la parada al gobierno y quizás pueda producir un dialogo o algo parecido. Lo cual explica ahora las atenciones del Presidente con ellos donde que mal que bien dialoga por que no le iría bien tenerlos de enemigos declarados.
Por ahora cualquier cambio tendrá que esperar a menos de la ocurrencia de algún milagro que resulte en algún razonamiento y/o encarrilamiento del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario