La misión de la OEA que observa este domingo las elecciones en Nicaragua reconoció “dificultades” en su labor porque su equipo “fue impedido” de ingresar en 20% de 52 mesas de votación que seleccionó aleatoriamente para verificar el proceso electoral, anunció el jefe de la delegación, Dante Caputo.
“Lo que sucedió ya sucedió, que no estuvimos presentes en el 20% al inicio no es subsanable. Tenemos que tomar la decisión y criterio de este problema que ya está atrás, pero esto va a alterar nuestra capacidad de trabajo. Hemos tenido dificultades”, expreso Caputo en rueda de prensa, sin especificar quiénes pusieron los obstáculos.
“En el acuerdo de procedimiento que está firmado entre el gobierno y la OEA está prevista la libre circulación de todos los miembros de la misión y en la medida que no se nos deja entrar es una violación” de lo convenido, sentenció.
Caputo señaló que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) había recibido también “denuncias cruzadas” de los partidos políticos. “Vamos a ver cómo zanjamos estas dificultades”, indicó.
Un total de 3,4 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses, en las que según los sondeos el presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), es favorito a ser reelecto, frente a cuatro opositores liberales de derecha.
Los colegios electorales, que abrieron a la hora prevista 07.00 horas, cerraron a las 6.00 PM, después de una jornada en la que ha habido denuncias de irregularidades, piquetes de violencia y una regular afluencia de votantes a las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario