Hugo Chávez Frias Presidente de Venezuela es en gran medida la razón de la Nicaragua actual y la de su Presidente re-electo.
El factor Venezuela jugo una importancia crucial en estas elecciones. -con fraude, con cuasi fraude, chanchullo o pulcritud y limpieza- no importa de que lado de la barda estes pero los petro-dólares resolvieron en cantidad pero no garantizan a futuro verdaderamente nada. Ese dinero sirvió para que el Presidente Ortega se re-eligiera por que significo un "te resuelvo ahora" para un sector de la población algo que se aprecia desde cualquier óptica.
El problema de Nicaragua ahora es que una buena parte asume que el baile sigue y en medio de la crisis mundial que afecta a todos vendrá el actual Presidente de la Republica Bolivariana a resolver mientras el precio del petróleo se mantenga disparado arriba de los 100 dólares como ha sucedido hasta ahora. ¿Pero el día que el precio del crudo se desplome que pasara?
Las cifras son muchas pero citaremos una aproximación que se fija en 500 millones de dólares extra presupuestarios. Es decir el Presidente hace lo que quiere con ese dinero. Algunos analistas argumentan que el gobierno ha invertido y diversificado inteligentemente el dinero al punto que los pagos de la cuenta petrolera se hacen a tiempo. El contraste de esto es que Nicaragua sigue siendo el país con menor ingreso por habitante de Centroamérica y el segundo más pobre de la región de acuerdo a los más recientes informes económicos.
Las variante de la cooperación Venezolana -transparente, limpia, sucia, legal, ilegal como sea que se quiera definir- es un camino peligroso a seguir por que a Nicaragua simplemente aun le falta para salir de pobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario