Este año como el anterior decidí seguir esta vivencia de los personajes del año y este 2011 resalta el papel que han desempeñado las mujeres. Esta lista es ecléctica por que aparecerán gente famosa y algunos quizás no muy conocidos, algunos queridos y otros hasta odiados pero no es la liga ni los nombres, verderamente son los meritos.
Quiero dedicarle toda esta entrega desde lo más hondo de mi alma a mi hija Emily que hoy sonríe más que nunca.
La Presidenta de Argentina Cristina Fernández merece respeto por muchas cosas pero lo más impactante fue el momento de su discurso de su segunda inauguración como Presidente al afirmar sin titubeos que ella no es "La presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de Argentinos" la ovación se sintió en el recinto donde pronuncio su discurso. Fernández ha sido testigo de ver una Argentina que en 2002 destinaba el 5% de su PIB al pago de la deuda externa y el 2% a educación, al contraste de destinar hoy el 6.47 % a educación y sólo el 2% al pago de la deuda externa. La replica de esa ovación la tenemos todos los que apreciamos ver a un ser humano importarle mas toda su gente que unos cuantos.
La representante Demócrata de los EEUU Gabrielle Giffords merece estar en esta lista por ser sencillamente la personificación del coraje y valentía que se requiere en cualquier mortal a quien le pegan unos balazos a la cabeza y sobrevivirla para contarle al mundo su hazaña además de ejemplificar como debe comportarse un servidor publico en medio de tanto reto de la recuperación que le ha tocado a Giffords. Imaginarse a una política de este nivel hace una década parecía imposible hoy por el temple y carisma de Giffords puedo decir que si algún día alguien le animase a correr para ser la primera Presidenta mujer de estos Estados Unidos puedo adelantarme a decir que reuniría los requisitos para hacerlo.
Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, tienen algo en común que va mas allá del merito de ganar el Premio Nobel de la Paz y ser mujeres de países africanos pero les ha valido la mención en estas líneas por la persistencia de luchar cueste lo que cueste por incidir en los cambios que se exigen en sus respectivos países valiéndoles como consecuencia persecuciones y ordenes de captura.
Ellen Johnson, primera jefe de Estado de Liberia electa por la vía democrática, y su compatriota Leymah Gbowee, distinguida liberiana junto a la periodista yemení Tawakkul Karman han luchado de manera no violenta por la seguridad de las mujeres, así como por sus derechos a participar plenamente en las tareas de pacificación, impostergables, agregaríamos nosotros, en todo el mundo, bien que ya se estuviera actualmente gozando de algunos de estos derechos, o bien que se estuviera viviendo en países en los que estuviéramos lejos todavía de haber alcanzado esta igualdad en la sociedad actuante entre los derechos del hombre y de la mujer.
Con mucha justicia el presidente del Comité de Asignaciones, Thorbjoern Jagland, afirmo en la entrega del premio que “No podemos lograr democracia y paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres e influyan en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad”.
El Ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y al actual Presidente Venezolano Hugo Chavez Frias donde independientemente de sus admiradores y detractores en este mundo han tenido los dos la humanidad de compartir una lucha muy personal como es la batalla contra este terrible mal del cáncer. No es fácil despojarse de ese pedacito de privacidad originándose de dos personajes tan públicos en America Latina. El mensaje mas grande que nos han podido dar cada uno es la fe, esperanza y ganas de vivir. Eso es más que respetable y digno de seguir.
40 años de vida musical no pasan así de fácil pero cuando se trata de Pablo Milanes es casi toda una vida de la que estamos hablando. El primer álbum que alguna vez tuve en mis manos fue El Guerrero y estaba eso en un LP -largo camino antes de un Compacto- al menos. Un eterno amigo cubano siempre me los llevaba a la Nicaragüita.
Nunca he podido verlo en vivo pero hasta aquí desde donde escribo estas cuatro letras me acompaña gran parte de su obra. He podido ir recuperando su obra gracias a la complicidad de muchos incluyendo los eternos amigos de México que me dan parte cuando hay algo nuevo de este indiscutible maestro que ha sabido recrear tantos géneros de música e imponerle un estilo único así como las increíbles canciones "las de clavar" como Yolanda, El Breve Espacio, Hoy la vi o las que salieron muchos antes de poder escucharlas desde 1975 "De que callada manera" 1976 "Yo pisare las calles nuevamente".
Todas estas canciones sin dudas son himnos cantados a coro por donde vaya pasando Pablito y hasta donde ha llegado ahora sigue repartiendo esa poesía incomparable.
"Sábado al fin, termine de estudiar te propongo un hermoso plan, que no dejes de repasar las canciones y el baile" así reza uno de esos versos hermosos de nuestro querido Pablo. Estas canciones la verdad para todos sus seguidores nunca han sido dejadas de repasar si no que además nos las sabemos de memoria y ese es el mejor homenaje que se le puede dar a un músico y es que la gente sepa sus canciones desde que salieron pero mas aun se las aprendieran - es mi caso- aun después de haber salido y viven.... y como viven en nuestros corazones y nuestras voces siempre.
Siempre dejo un lugarcito a Nicaragua. ¿Quienes merecen ser incluidos en esta lista de personajes del año 2011 en Nicaragua? ¿Quienes merecen ser elogiados por aguantar tanta marea que le ha tocado este año?
Ha sido el Pueblo de Nicaragua el que ha terminado aguantando los desmanes al no haber oportunidades de participar más activamente en opinar sobre que clase de Nicaragua quieren. No los han dejado abrir espacios a las nuevas generaciones limitando la oportunidad de evolucionar el país.
Hace mucho tiempo se hizo una consulta inmensa para la creación de una Constitución, la de Nicaragua. Se mandaron a imprimir unas cantidades impresionantes del entonces proyecto de ley. Como nunca el país evoluciono entonces cuando todo el mundo se sintió parte de esa creación. Carlos Nuñez Tellez hizo que aquel experimento triunfara en aquel entonces. Esa ley era una de todos.
Volver a tener ese sueño de evolución tomara tiempo, tomara muchas formas y a lo mejor un dia menos pensado quedara aceptable para todos o la mayoría. Por ahora si el merito del aguante le pertenece al Pueblo de Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario