Andres Manuel Lopez Obrador |
Esta crónica comienza primero con los traspiés del ex-gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, hasta ahora puntero en las preferencias electorales. Hasta hace algunos meses este escribano pensaba que Peña Nieto ganaba las elecciones en México. Pero ese pronóstico se esfumo muy fácil al fallar a la hora de citar tres libros que marcaron su vida cuyas respuestas desataron una avalancha de burlas en las redes sociales, donde se cuestionó la capacidad de Peña Nieto para tomar las riendas del país.
Peña Nieto de acuerdo a algunos observadores con los que he conversado planteaba tras bastidores bajarle a la retórica del actual Presidente Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. Bajarle la retórica significa según analistas que prefirieron el anonimato por temor a represalias un punto final maquillado a la llamada guerra contra el narco en México, hacer parecer que las cosas están bajo control, dejarle al narco una puerta abierta para que sigan, le bajen a los muertos que aparecen día a día en los puentes y carreteras de México y ante la opinión publica aparecer a Peña Nieto como el salvador de México. El establishment mexicano se ha enlistado a favor de esto con el único objetivo de mantener el status quo y siga la fiesta de hacer dinero sin importar a costa de que incluso los muertos.
Sin embargo la -inesperada- pifia la cometió Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del águila, una de las obras más aplaudidas de Carlos Fuentes.
El problema se agravó aun mas cuando una de las hijas de Peña Nieto, Paulina, salió al paso para defender a su papá, a través de la red social Twitter, donde reenvió un comentario (tweet) de José Luis Torre –identificado como su novio en el que calificó de “pendejos” y “prole” a los críticos del aspirante presidencial priista.
La debacle del PAN
Por otro lado tenemos el caso del partido en el gobierno y su principal interlocutor el presidente Felipe Calderón quien ha admitido “el enorme desgaste” del PAN y calificó de un enorme desafío la “desafiante elección” –la de 2012–, apremió a su partido a reposicionarse mediante una renovación ética y la elección de un candidato atractivo para la ciudadanía, en un proceso que no genere divisiones ni exacerbe los resentimientos.
Todo esto serán muy buenos sentimientos pero han llegado tarde y me atrevo a decir que toda la gente que ha sido victima de la desorganizada guerra contra el narco conducida por Calderón del PAN esta mas que decidida a no darle credibilidad ni votos al gastado discurso del PAN quien ha sufrido deserciones de altas figuras panistas que ya no creen en nada de lo que han representado.
Una de las criticas mas visibles se dieron de boca de Fernando Canales Stelzer hasta hace poco panista de hueso colorado declarando que fue doloroso renunciar al Partido Acción Nacional, “hastiado de la corrupción; aunque más doloroso fue ver un partido sin principios ni ideología; opaco, donde reina la impunidad y sólo quedan unas siglas”.
Y pero aún –sin ambages añade: “el crimen organizado se metió al PAN”. Esta frase lapidaria y contundente no la dice cualquier persona, Canales Stelzer, pertenece a una de las grandes familias empresariales de México y su estirpe representa los apellidos emblemáticos fundacionales del PAN, que ahora se alejan y en su caso, se adhieren al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y apoyan la candidatura del líder de la izquierda: “La mejor opción es la que representa Andrés Manuel López Obrador y lo estamos apoyando para que en julio se convierta en el próximo presidente de México”.
Con 38 años, formó parte de diversos gobiernos municipales panistas y desde adentro pudo darse cuenta de que los ideales de Manuel Gómez Morín han quedado relegados por los gobiernos de Vicente Fox y el Presidente actual: “Felipe Calderón se fregó al PAN. Le valió y se rodeó de un equipo de amigos. Siempre que eso pasa es malo, incluso en tu propia empresa. Se enfrascó en un gobierno unidimensional: guerra contra el narco, guerra contra el narco y todo fue guerra contra el narco. El PAN -lapidariamente lo dice-esta destinado a un fracaso muy fuerte en 2012, y posteriormente a su desaparición”.
Mas criticas al PRI
El PRI no escapa a las criticas y esta ves ha sido una alta figura política del PRI, se trata del ex-secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, quien declaró que el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en el 2012.
Bartlett habló fuerte contra el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, respecto a su intención de abrir Pemex a la inversión extranjera.
El político consideró que esa postura significa la total desnacionalización del petróleo y criticó a los priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida por avalar la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Lo que plantea Peña Nieto va en contra del país, apuntó, puesto que los países que tienen intereses en ese recurso van a frotarse las manos, pues eso es lo que quieren.
Sobre los recientes dislates del aspirante presidencial priista, dijo que no está tan preocupado por eso sino más bien por su incapacidad de gobernar al país “Pero lo que sale de su boca es de él y eso le resta simpatías”, afirmo Bartlett.
También Bartlett no escatimo en repartir críticas al gobierno de Calderón como "nefasto" y que por esa razón el PAN perderá las próximas elecciones. “Sus candidatos no crecen y por eso está nervioso”, concluyo.
La oportunidad de la Izquierda Mexicana
Ante este panorama asoma ahora el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador y este se define en destapar la estrategia de los que no quieren que nada cambie imponiendo a Enrique Peña Nieto echando a andar la operación de recambio. Como ya no les funciona el PAN ni les sirve Felipe Calderón, apuestan por el regreso del PRI, pero siempre con la idea de mantener el mismo régimen.
“Mi planteamiento consiste en cambiar un modelo económico con crecimiento, empleo y atención a los jóvenes. Pero eso lo ven como algo colateral. Si me conceden algo de razón, dicen: ‘sí, sí, pero eso es a mediano plazo’. Al contrario, si se va en busca de los jóvenes y se acude a sus casas para anotarlos e incorporarlos al estudio y al trabajo, el resultado se verá de inmediato. Ellos son tentados a diario para asumir conductas antisociales. Nunca hay vacíos, siempre se llenan, y si el Estado no los rescata, optarán por el camino de la ilegalidad.
AMLO propone como eje de su campaña y programa impedir la corrupción y nombrar en las instituciones de seguridad a gente honesta y desde luego profesionalizar a la policía, pagarle bien.”
El ejército mexicano participaría en el combate al crimen organizado pero con una diferencia central: reformar la Constitución primero y tras una consulta nacional. Hoy en opinión de AMLO, su actuación es totalmente ilegal.
Hoy estas ideas están encontrando eco en el electorado mexicano y después de las incoherencias de los contrincantes la Izquierda Mexicana tiene una oportunidad real de que sus planteamientos se conviertan en votos que produzcan un cambio en el rumbo de la historia mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario