Contact

10.30.2011

Nicaragua y su ley 603: Una violación amplificada con mas violaciones.

Chile, El Salvador, República Dominicana, Malta y Filipinas tienen algo en común con Nicaragua: Son los únicos países que penalizan el aborto. Ninguno de estos países prevé excepciones a la prohibición general del aborto para los casos de aborto terapéutico y los embarazos resultantes de violación o incesto", incumpliendo todas y cada unas de las orientaciones sobre el tema que ofrece la Organización Mundial de la Salud.


No podemos andar con rodeos en estos casos. No permitir el aborto terapéutico en casos de violación, incesto o cuando resulte en el peligro de la vida de la madre es sencillamente una violación a los más elementales derechos humanos. Es sin duda el resultante de una medida retrograda y si es una forma de tortura en contra de las victimas resultante de su indefensión.

En la Nicaragua electoral de hoy día todos y cada uno de los partidos políticos metidos en esta contienda reprueban este punto y decepcionan en todos los sentidos. No han podido proponer ni siquiera alternativas de educación sexual mediante la prevención ni la responsabilidad.

El mas reciente capitulo de esta historia en Nicaragua la protagoniza una niña de 12 años. Ella fue violada con el resultante embarazo. Los padres -justamente- pidieron terminar este embarazo por los riesgos que esto significa para una menor de edad. Solo ofrezco un dato escalofriante: La muerte materna es de dos a cinco veces más alta en mujeres menores de 18 años. Nicaragua tiene ya en su haber varios capítulos de estos que incluyen muertes.

Los argumentos de la Primera Dama de Nicaragua Rosario Murillo y de la Ministra de Salud Sonia Castro resultan verdaderamente lamentables afirmando que son pro-vida ante todo pero que "sobre protegerán la vida de la menor ante todo". Eso no es más que un doble discurso lleno de una miopía política aterradora.


También calificamos de incalculable ceguera política la postura del médico Rafael Cabrera, del Movimiento Provida quien apoya la posición del Gobierno de mantener el caso en privado.


Pero el descaro del Doctor va mas allá de la violación que sin duda es una agresión y ultraje increíble sobre todo con una menor de edad al minimizar el crimen expresando que “Esta niña ya estaba preparada para un embarazo y seguramente se le hará una cesárea para que tenga a su hijo”. Doctor Cabrera nadie preparo a la menor para ser violada.


No me queda mas que preguntar si alguien le pregunto a la menor o a sus padres la opinión de ellos en este caso. La agresión en este caso no solo es una violación, es además el de una hipocresía incalculable al afirmar este gobierno que protegerán la privacidad de la menor cuando en realidad lo que están haciendo es violando la privacidad de esta familia decidiendo por ellos lo que al final resulta una imposición y una represión al final de cuentas cortesía de la ley vigente.


La ley 603 no es más que una violación amplificada con más violaciones y un sucia manipulación para ganar votos entre todos los partidos politicos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario