Contact

11.17.2011

Nicaragua: El Factor Chavez y seguimos pobres.

Hugo Chávez Frias Presidente de Venezuela es en gran medida la razón de la Nicaragua actual y la de su Presidente re-electo.


El factor Venezuela jugo una importancia crucial en estas elecciones. -con fraude, con cuasi fraude, chanchullo o pulcritud y limpieza- no importa de que lado de la barda estes pero los petro-dólares resolvieron en cantidad pero no garantizan a futuro verdaderamente nada. Ese dinero sirvió para que el Presidente Ortega se re-eligiera por que significo un "te resuelvo ahora" para un sector de la población algo que se aprecia desde cualquier óptica.

El problema de Nicaragua ahora es que una buena parte asume que el baile sigue y en medio de la crisis mundial que afecta a todos vendrá el actual Presidente de la Republica Bolivariana a resolver mientras el precio del petróleo se mantenga disparado arriba de los 100 dólares como ha sucedido hasta ahora. ¿Pero el día que el precio del crudo se desplome que pasara?

Las cifras son muchas pero citaremos una aproximación que se fija en 500 millones de dólares extra presupuestarios. Es decir el Presidente hace lo que quiere con ese dinero. Algunos analistas argumentan que el gobierno ha invertido y diversificado inteligentemente el dinero al punto que los pagos de la cuenta petrolera se hacen a tiempo. El contraste de esto es que Nicaragua sigue siendo el país con menor ingreso por habitante de Centroamérica y el segundo más pobre de la región de acuerdo a los más recientes informes económicos.

Las variante de la cooperación Venezolana  -transparente, limpia, sucia, legal, ilegal como sea que se quiera definir-  es un camino peligroso a seguir por que a Nicaragua simplemente aun le falta para salir de pobre.









11.07.2011

Nicaragua: Valoracion Electoral

Creo que es valedero reconocer algunas cosas del pueblo de Nicaragua y es que por primera vez ha habido algo de consenso en que de parte de ningún partido político se a azuzado la idea de que corra sangre en nuestra tierra producto de estas elecciones.


A pesar de algunas eminentes fallas de procedimiento y/u organización así como hechos quizas aislados pero graves al fin y algunas sobre-reacciones de algunos grupos, por la mayor parte la gente estuvo en fila para ir a votar.

Es indudable que el gran perdedor de esta contienda es Arnoldo Alemán. Creo sin echarme una responsabilidad demasiado alta como es la de hablar en nombre de todos los votantes cuando afirmo sin temor a equivocarme que la gente simplemente no le creyó el gastado cuento al Sr. Alemán. Creo que toda la clase política de Nicaragua esta bastante clara de lo que ha hecho y ha significado el papelón que hizo en la historia de Nicaragua.

La segunda cosa indudable es que -entre los opositores- la gente que votaron por ellos le dieron mas credibilidad a la propuesta de Fabio Gadea Mantilla a pesar de algunas limitaciones en sus promesas y posturas en algunos casos casi imposibles de apoyar. Sin embargo algo que si ofreció fue un discurso novedosamente carente de hipocresía y creo que encontró eco en su slogan de la "revolución de la honestidad" que promulgo en sus giras. Pudo también aglutinar a distintos sectores en un intento de unidad frente a su propuesta. Solo el hecho que hiciera el intento se vuelve meritorio aunque sea solo soñando la Nicaragua posible que incluya la unidad de todos los sectores para avanzar.

Como resultado de esto la Alianza PLI se vuelve -de confirmarse la tendencia- la segunda fuerza política del país y hay que reconocerles -con respeto- que ofrecieron algo diferente frente al gastado discurso tradicionalista liberal.

Entra ahora Daniel Ortega Saavedra que sera-confirmándose la tendencia- el primer presidente re-electo de manera consecutiva de la historia moderna de Nicaragua (el único otro que logro eso fue Anastasio Somoza). Ortega indudablemente supo ganarse el apoyo de las clases desposeídas a quienes apoyo desde el día uno de su nuevo mandato. Los réditos de eso si le sirvieron al final para que a la gente no le importara la famosa violación constitucional que permitiera que volviera a candidatearse -nuevamente-.

Todo en esta vida trae su causa y efecto. La gente que recibió beneficios de el actual gobierno tienen todo el derecho a estar contentos por que tendrán otros 5 años mas de oportunidades para continuar beneficiándose de los programas creados.

Los efectos de estos resultados son impredecibles de medir por que -nuevamente de confirmarse la tendencia- el FSLN controlara la Asamblea Nacional con al menos 56 Diputados  y yo les apuesto un “chelin” que en la primera oportunidad la reforma constitucional tanto soñada por el Sandinismo será lo primero en el tapete político. Eso abre una caja de pandora que podría tener como resultado la candidatura eterna de Daniel Ortega pero nuevamente a un costo difícil de cuantificar. El caudillismo es una palabra de sobra conocida en nuestra tierra en distintas épocas de su historia. Ninguna de esas historias -lamentablemente- llegan a un final feliz en ninguno de los casos.

La política Nicaragüense esta por ahora tan complicada como la que sucede en el Oriente Medio donde nada es seguro aun cuando digan que esta seguro.

La única critica –la eterna- que ofrezco y reparto por parejo a todos los partidos políticos es la carencia de un relevo generacional que permita y de oportunidad a nuevos actores a tratar de mejorar el a veces camino tortuoso por el que transita Nicaragua pensando en Nicaragua primero.



A manera de reflexión cobra nuevamente vida las notas de nuestro inmortal Himno Nacional que proclama:



¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo



ya no ruge la Voz del cañón



ni se tiñe con Sangre de hermanos



tu glorioso pendón bicolor.





Brille hermosa la paz en tu cielo,



nada empañe tu gloria inmortal



que el trabajo es tu digno laurel



y el honor es tu enseña triunfal.


Ojala que no corra sangre y que brille la paz. En eso reitero y espero se mantenga el consenso.












11.06.2011

OEA reconoce “dificultades” en observación de elecciones en Nicaragua (Cables Varios)

La misión de la OEA que observa este domingo las elecciones en Nicaragua reconoció “dificultades” en su labor porque su equipo “fue impedido” de ingresar en 20% de 52 mesas de votación que seleccionó aleatoriamente para verificar el proceso electoral, anunció el jefe de la delegación, Dante Caputo.

“Lo que sucedió ya sucedió, que no estuvimos presentes en el 20% al inicio no es subsanable. Tenemos que tomar la decisión y criterio de este problema que ya está atrás, pero esto va a alterar nuestra capacidad de trabajo. Hemos tenido dificultades”, expreso Caputo en rueda de prensa, sin especificar quiénes pusieron los obstáculos.

“En el acuerdo de procedimiento que está firmado entre el gobierno y la OEA está prevista la libre circulación de todos los miembros de la misión y en la medida que no se nos deja entrar es una violación” de lo convenido, sentenció.

Caputo señaló que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) había recibido también “denuncias cruzadas” de los partidos políticos. “Vamos a ver cómo zanjamos estas dificultades”, indicó.

Un total de 3,4 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses, en las que según los sondeos el presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), es favorito a ser reelecto, frente a cuatro opositores liberales de derecha.

Los colegios electorales, que abrieron a la hora prevista 07.00 horas, cerraron a las 6.00 PM, después de una jornada en la que ha habido denuncias de irregularidades, piquetes de violencia y una regular afluencia de votantes a las urnas.