Contact

1.20.2011

Nicaragua:Repitiendo la historia, todos quieren ser Presidente.

La descripción que cabe aquí en estas líneas es que es lo defendible y que realmente no tiene defensa en la realidad Nicaragüense.

-La oposición en Nicaragua no tiene ningún nivel de coherencia y menos aun de unidad para enfrentar al verdadero contrincante que es el actual gobierno en el poder. Ellos no están interesados en hacer algo por Nicaragua solo lo están a nivel personal, repartición del poder o del pastel que resulta lo mismo. Hoy una vez mas nada ni nadie da su brazo a torcer entre Fabio Gadea y Arnoldo Alemán ya que ninguno declina y cada uno quiere quiere ser Presidente. Esa negociación estaba muerta antes de comenzar siquiera.

-El Gobierno ha logrado y con creces dividir a la oposición por la misma inercia con que operan estos últimos. A menos que la oposición articule algo y pronto, el FSLN ganara las próximas elecciones.

Lo defendible?
A nivel de la gente desposeída el Frente ha logrado mejorarles la vida. Habrán baches por todo Managua pero hay casas nuevas construyéndose en lo mas recóndito del país para alguien que nunca ha tenido una casita en primer lugar. Podemos armar otra diatriba del origen del dinero y que como fue, pero para el que nunca tuvo esa casa y ahora la tiene no duden por quien votara.

Este tipo de acciones no son las mismas artimañas utilizadas por los opositores en plena guerra electoral. La historia de Arnoldo Aleman es de sobra conocida cuando un campesino le explico que no tenia acceso a credito para su negocio. Aleman le pregunto que cuanto necesitaba el le respondio la cantidad y Aleman no hizo mas que meter las manos en los bolsillos y le dio un desembolso instantaneo, el campesino sorprendido le ofrecio firmar un recibo a lo que Aleman le respondio "Que entre hermanos no necesitamos recibos". No hace falta adivinar por quien voto este señor en esas elecciones.

Las comparaciones en estos casos son asombrosas y mas que coincidencia. Antes eran nacatamales y Bolis, hoy es dinero constante lo que compra votos.

Lo indefendible
Violar una decena de leyes incluyendo el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos.

Una re-elección prohibida por la constitución no tiene defensa alguna. Como legitimar algo que no tiene manera de ser legitimo por una ley que fue creada por el FSLN para evitar que personajes como Somoza no volviesen a aparecer.

Ahora parece que a Somoza les paso las de Lázaro cuando le dijeron levántate y anda ahora re-encarnado en los huesos de otro jugando a las elecciones igualito que lo hacia el Dictador.

Yo no puedo mas que preguntarme ¿que pensaría Carlos Nuñez padre de la constitución un día como hoy si estuviera vivo? ¿Como rendirle cuentas al Jefe de la Revolución Sandinista Carlos Fonseca ante un panorama como este? Buscamos respuestas pero simplemente no hay manera de ofrecerlas.

La realidad es que Daniel Ortega Saavedra quiere ser presidente aun a costa de la legitimidad de sus acciones para serlo. Arnoldo Alemán y Fabio Gadea cada quien bailando su propio son quieren la silla presidencial aun con todo el problema de credibilidad de Alemán y con el inevitable parentesco de Gadea con el Ex-Presidente sueñan con la banda presidencial.

Pero ninguno de los arriba mencionados tiene el valor de apoyar un relevo generacional para que gente nueva con ideas nuevas prueben suerte en esa misma silla. Al final siguen vivas las paralelas históricas repitiendo la misma historia y bailando el ya gastado son.

2 comentarios:

  1. El otro problema es que si tu opcion es por los sectores mas desposeidos...
    Cuales son las alternativas?

    ResponderEliminar
  2. La opción sigue siendo sacar de la pobreza a Nicaragua en su conjunto. Gente capaz de hacer eso no queda mucho donde buscarle. La pregunta que queda es por que tragar los costos y no darle oportunidad a la nueva generacion de gente muy capaz de darle continuidad a algo prioritario?

    ResponderEliminar