Hace muchos años un famoso guerrillero dijo que la única lucha que se pierde es la que se abandona. No puede ser que nos quedemos impávidos y sumidos en la inercia de no hacer nada para terminar haciéndonos cómplices de lo que no debería ser.
En Nicaragua no puede ser que las leyes se las lleve el viento todos los días y solo el que tenga plata o poder pueda simplemente hacer lo que quiera. La última que supe la democracia era una participativa y no una excluyente.
Nicaragua ha retrocedido 20 años al menos en materia jurídica y legalidad de todo lo que sucede. Lo más impresionante en este caso es que los autores encargados de desbaratar el andamiaje construido son los mismos que lo promovieron en primer lugar. Pero es muy fácil echarle la culpa al gobierno de turno cuando en muchos casos también hay responsabilidad compartida entre los otros actores.
Es por desgracia que determinamos que la realidad es que donde hay poca justicia es un peligro tener la razón.
Aprendimos a luchar por nuestra libertad esa que se nos cristalizo el día que Somoza se fue de Nicaragua. Aprendimos a reclamar y a ser escuchados. No puede ser que no se valga la crítica, no puede ser que no se valga cometer errores y enmendarlos.
Sigo citando al famoso guerrillero cuando dijo que “si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro” pero en Nicaragua eso es un proyecto que no me atrevo a definir por ahora cuando se lograra. La división esta en todos lados sin excepciones.
Votar por lo viejo conocido no es la solución; esta aseveración no va por uno solo, va para todos. No hay oferta nueva en Nicaragua solo por desgracia las mismas caras sin relevo permitido.
El futuro, el que tenemos de frente es un cuchillo de doble filo muy peligroso, con unas consecuencias verdaderamente insospechadas. Solo me queda preguntar ¿hasta cuando?.
Hay mucha gente con suficiente capacidad de gobernar pero quedan marginados en el camino. ¿Necesitaremos que la historia de las protestas de África se repitan en nuestro paisito cuando un joven se prendió fuego desesperado por que no tenia respuestas? ojala no lleguemos a eso pero si la historia nos es referencia solo muriendo alguien es que se producen los cambios y esa cultura política tiene y debe de cambiar en el Africa y en Nicaragua. Solo así será hasta cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario