Cuanto tiempo ha pasado desde que vi a Cuauhtemoc Cárdenas dirigente emblemático del Partido Revolucionario Democrático en una tribuna tratando de ganar la presidencia de México en un estrado de la UNAM para que quedaran las dudas y para algunos la certeza que le robaron la Presidencia de México en aquellas elecciones del 6 de Julio de 1988 donde por coincidencias, por milagro o por simple robo una falla de computadoras terminaron dándole el gane a uno de los personajes mas controversiales de la politiquería mexicana Don Carlos Salinas de Gortari.
Mucho tiempo después me vi en la misma UNAM con una cara nueva en la persona de Andrés Manuel López Obrador. Quien venia siendo Jefe de Gobierno en el Distrito Federal con un alto índice de popularidad que lo avienta a renunciar al puesto para postularse en ese momento a una pre-candidatura para la presidencia de México. En su momento sus oponentes le tuvieron miedo y con justa razón al punto que el gobernante de turno Vicente Fox trato abiertamente de desaforarlo por no acatar una orden de no construir una calle en un terreno expropiado y aunque los trabajos se suspendieron, Fox mando su solicitud de desafuero e inicia uno de las maniobras politiqueras mas sensacionales que se han dado en materia de desafueros en la historia de México.
Pero digan lo que digan resulta innegable o al menos de dudoso proceder el actuar de Vicente Fox quien al final le tenía miedo a AMLO y decide irse en su contra. Un 7 de Abril del 2005 se logra el desafuero pero fueron tan contundentes las protestas que Vicente Fox no tuvo más que retroceder y declarar nulo todo muy al estilo del mismo PRI en otros tiempos nada más que ahora le tocaba al PAN.
La historia es larga pero los errores se quedaron cortos. En el caso de Cárdenas se podría argumentar que se quemo mucho corriendo para Presidente tantas veces y por el otro las supuestas fallas de computadoras algunos han expresado que allí se dio el fraude y quien había ganado fue Cárdenas pero se "cayo el sistema". En el caso de AMLO fueron los errores de orden táctico lo que lo sepulto al final sin obviar el origen en ambos casos: Un fraude monumental de orden técnico y político sin menospreciar el "gane" de Calderón con una diferencia de 0.58% de los votos o 243,000 votos aproximados de diferencia.
Siempre quedara la duda en ambos casos pero lo de Calderón si fue de antología solo comparable al gane de votos que le paso a Alberto Gore cuando corriera para Presidente en los EEUU y perdiera ante George W. Bush. AMLO sin embargo pienso se quemo y mucho con el bloqueo organizado en la Avenida Reforma pero más importante aun se quemo más por las divisiones internas dentro del PRD.
Algunas figuras dentro del PRD no han ayudado en nada. Personajes como Jesús Ortega actual presidente del Partido de la Revolución Democrática quien a nivel interno se volvió controversial al ganar las elecciones para presidente del partido después de varios intentos; aun cuando existiesen irregularidades en mas del 20% de las actas de escrutinio, motivo por el cual de acuerdo a las leyes seria motivo de anulación de las votaciones.
Eso provoco una mayor fracturación del PRD quien por ahora se encuentra sin brújula y con futuro incierto en términos electorales para ganar la Presidencia. Algunos analistas consideran por ahora que el PRD no tiene opción dentro del electorado al no ofrecer opciones de liderazgo coherentes y sin líderes nuevos que ofrezcan nuevos brillos a uno de los cuatro partidos tradicionales de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario