Contact

7.12.2011

Nicaragua: Consejo Supremo Electoral Reprobado

Lo que escribo aquí es una acusación seria y fundamentada. No es facultad del Consejo Supremo Electoral re-escribir las leyes previamente aprobadas para efectos del proceso electoral Nicaragüense.

Tenemos a la mano varios aspectos:

• En primer plano hacerse del juego con la nada Suprema Corte de Justicia para borrar de un solo tajo las restricciones sobre la re-elección continua de cualquier ciudadano que quiera hacerlo.

• Mandar por la borda y manipular todo lo relacionado a la observación electoral de estas elecciones, tomándose la atribución de no permitir observación de ningún tipo y luego amañadamente definir al gusto de la entidad como será el bendito acompañamiento. Lo que queda en realidad es un bendito vacío de legitimidad cuando si al menos quisieran convalidar de un modo u otro estas elecciones deberían permitir la pulcritud y limpieza de un proceso ahora lejos de serlo y mas bien viciado de toda rectitud.

• Manipular, discriminar quien o quienes deben recibir su cedula de votación y negociar hasta el costo de estas cuando debería ser un derecho de todo ciudadano poder votar su conciencia y tener la credencial para hacerlo es absolutamente inaceptable.

• Cerrar espacios a cualquier persona independiente de cualquier partido político la posibilidad de postularse popularmente como una opción adicional para el electorado es algo que tiene y debe de cambiar, así como la opción del votante a escribir el nombre de su preferencia de la boleta de votación.

Eso último es pedirle mucho a un CSE que no da lugar a nada ni a nadie.

• El mas reciente capitulo lo tenemos ahora a la mano de los fiscales nombrados de ciertos partidos. El CSE decidió negarles los nombramientos por no ser personas que trabajen en armonía; un argumento - guardando las distancias y lejos de endosos de ningún tipo- verdaderamente pobre y carente de toda legalidad.

Las preguntas que me quedan por hacer son ¿Quien fiscaliza al CSE? ¿Será que simplemente se adjudicaron el derecho de ser omnipotentes y hacer lo que quieran con las leyes vigentes? ¿Como será posible darle legitimidad a todo lo demás de este proceso electoral si ni orden tienen ellos mismos en su conducción?

Merece Nicaragua una ley electoral libre de vicios pero también urge una entidad que la cumpla a cabalidad por que en este caso el Consejo Supremo Electoral Nicaragüense esta más que reprobado en su servil actuación ante todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario