El titulo de esta nota parecerá algo rara quizás o despertara el por qué decidí titular esto así pero hace unos días en un programa televisivo se presento Bayardo Arce Castaño en una comparecencia ante uno de los periodistas más respetados del medio nicaragüense como lo es Carlos Fernando Chamorro. Algunos con seguridad se habrán asustado del simple hecho que Arce aceptara hablar ante un medio podríamos decir vetado por el gobierno sandinista.
Arce habla sobre el estado de la economía nacional a propósito de un informe sobre el crecimiento de las exportaciones a Venezuela al ritmo de 355 Millones de Dólares, una cifra bastante respetable en virtud de la crisis económica que afecta de alguna manera u otra en este mundo en que vivimos e inevitablemente a Nicaragua.
Muchos en Nicaragua desean que ese ritmo se mantenga por muchos años y con justa razón tienen la preocupación de que no se vayan a terminar esos acuerdos
Bayardo Arce hace una exposición en defensa de la postura gubernamental con el meritorio detalle que es argumentativamente la primera vez que alguien de alto nivel del gobierno se presenta ante la población en un programa ampliamente visto para explicar las políticas económicas del gobierno.
Todo mundo tendrá algo que opinar y decir sobre las declaraciones del Asesor Económico del actual Presidente Nicaragüense. Algunos a favor y otros en contra. Pero Arce meritoriamente ha sobrevivido los embates de la política nicaragüense con una habilidad honestamente impresionante. Le ha hecho de todo pero Arce en un tiempo de su vida fue periodista y conoce las reglas del juego de una entrevista y en honor a la verdad dio cátedra de como un funcionario se debe a la población que lo tiene en su puesto siendo deber y porque no decirlo obligación mínima explicar las políticas gubernamentales.
Hay que darle merito a Carlos Fernando Chamorro por haberlo logrado y por el manejo que le dio a la entrevista donde hablo y dejo hablar. Esto es un ejemplo claro de la Nicaragua posible: Donde exista la tolerancia y el respeto asi como el debate sin insultos a como deberia ser.
Es inevitable pensar que se rompió la introvertida mentalidad de no proporcionar información alguna a no ser que sea de un medio oficial afín al gobierno. Creo que este hecho puede tener la oportunidad de romper con esos esquemas decididamente equivocados. No puede ser que se tenga la mentalidad de haber ido a al programa de cualquier televisora o encontrarte en la calle con quien sea y definir tu postura política, religiosa o de lo que sea con un simple "dime con quién andas y te diré quien eres" eso debe terminarse en Nicaragua.
Esto no significa un endoso a nadie ni nada. Estamos simplemente defendiendo el muy defendible acto de este funcionario de gobierno que tiene a bien la excelente actitud de informar sin importar quien entrevista al entrevistado. Ojala este sea el principio de un cambio de actitud que le haría bien a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario