Contact

7.19.2011

Nicaragua: Bayardo Arce en la televisión

El titulo de esta nota parecerá algo rara quizás o despertara el por qué decidí titular esto así pero hace unos días en un programa televisivo se presento Bayardo Arce Castaño en una comparecencia ante uno de los periodistas más respetados del medio nicaragüense como lo es Carlos Fernando Chamorro. Algunos con seguridad se habrán asustado del simple hecho que Arce aceptara hablar ante un medio podríamos decir vetado por el gobierno sandinista.

Arce habla sobre el estado de la economía nacional a propósito de un informe sobre el crecimiento de las exportaciones a Venezuela al ritmo de 355 Millones de Dólares, una cifra bastante respetable en virtud de la crisis económica que afecta de alguna manera u otra en este mundo en que vivimos e inevitablemente a Nicaragua.

Muchos en Nicaragua desean que ese ritmo se mantenga por muchos años y con justa razón tienen la preocupación de que no se vayan a terminar esos acuerdos

Bayardo Arce hace una exposición en defensa de la postura gubernamental con el meritorio detalle que es argumentativamente la primera vez que alguien de alto nivel del gobierno se presenta ante la población en un programa ampliamente visto para explicar las políticas económicas del gobierno.

Todo mundo tendrá algo que opinar y decir sobre las declaraciones del Asesor Económico del actual Presidente Nicaragüense. Algunos a favor y otros en contra. Pero Arce meritoriamente ha sobrevivido los embates de la política nicaragüense con una habilidad honestamente impresionante. Le ha hecho de todo pero Arce en un tiempo de su vida fue periodista y conoce las reglas del juego de una entrevista y en honor a la verdad dio cátedra de como un funcionario se debe a la población que lo tiene en su puesto siendo deber y porque no decirlo obligación mínima explicar las políticas gubernamentales.

Hay que darle merito a Carlos Fernando Chamorro por haberlo logrado y por el manejo que le dio a la entrevista donde hablo y dejo hablar. Esto es un ejemplo claro de la Nicaragua posible: Donde exista la tolerancia y el respeto asi como el debate sin insultos a como deberia ser.

Es inevitable pensar que se rompió la introvertida mentalidad de no proporcionar información alguna a no ser que sea de un medio oficial afín al gobierno. Creo que este hecho puede tener la oportunidad de romper con esos esquemas decididamente equivocados. No puede ser que se tenga la mentalidad de haber ido a al programa de cualquier televisora o encontrarte en la calle con quien sea y definir tu postura política, religiosa o de lo que sea con un simple "dime con quién andas y te diré quien eres" eso debe terminarse en Nicaragua.

Esto no significa un endoso a nadie ni nada. Estamos simplemente defendiendo el muy defendible acto de este funcionario de gobierno que tiene a bien la excelente actitud de informar sin importar quien entrevista al entrevistado. Ojala este sea el principio de un cambio de actitud que le haría bien a todos.

7.12.2011

Nicaragua: Consejo Supremo Electoral Reprobado

Lo que escribo aquí es una acusación seria y fundamentada. No es facultad del Consejo Supremo Electoral re-escribir las leyes previamente aprobadas para efectos del proceso electoral Nicaragüense.

Tenemos a la mano varios aspectos:

• En primer plano hacerse del juego con la nada Suprema Corte de Justicia para borrar de un solo tajo las restricciones sobre la re-elección continua de cualquier ciudadano que quiera hacerlo.

• Mandar por la borda y manipular todo lo relacionado a la observación electoral de estas elecciones, tomándose la atribución de no permitir observación de ningún tipo y luego amañadamente definir al gusto de la entidad como será el bendito acompañamiento. Lo que queda en realidad es un bendito vacío de legitimidad cuando si al menos quisieran convalidar de un modo u otro estas elecciones deberían permitir la pulcritud y limpieza de un proceso ahora lejos de serlo y mas bien viciado de toda rectitud.

• Manipular, discriminar quien o quienes deben recibir su cedula de votación y negociar hasta el costo de estas cuando debería ser un derecho de todo ciudadano poder votar su conciencia y tener la credencial para hacerlo es absolutamente inaceptable.

• Cerrar espacios a cualquier persona independiente de cualquier partido político la posibilidad de postularse popularmente como una opción adicional para el electorado es algo que tiene y debe de cambiar, así como la opción del votante a escribir el nombre de su preferencia de la boleta de votación.

Eso último es pedirle mucho a un CSE que no da lugar a nada ni a nadie.

• El mas reciente capitulo lo tenemos ahora a la mano de los fiscales nombrados de ciertos partidos. El CSE decidió negarles los nombramientos por no ser personas que trabajen en armonía; un argumento - guardando las distancias y lejos de endosos de ningún tipo- verdaderamente pobre y carente de toda legalidad.

Las preguntas que me quedan por hacer son ¿Quien fiscaliza al CSE? ¿Será que simplemente se adjudicaron el derecho de ser omnipotentes y hacer lo que quieran con las leyes vigentes? ¿Como será posible darle legitimidad a todo lo demás de este proceso electoral si ni orden tienen ellos mismos en su conducción?

Merece Nicaragua una ley electoral libre de vicios pero también urge una entidad que la cumpla a cabalidad por que en este caso el Consejo Supremo Electoral Nicaragüense esta más que reprobado en su servil actuación ante todos.