En estos días se dieron tres hechos fehacientes de que este país esta en camino a un caos total a menos que reaccionemos y promovamos el respeto básico a las leyes mas elementales y reformar aquellas leyes incluso retrogradas que quedaron con toda la facilidad para interpretarlas a las anchas y antojos de los reverendísimos miembros de la nada Suprema, nada de Corte y por supuesto nada de Justicia de Nicaragua.
El primer hecho se da el 13 de mayo, pierde la vida Evans Omar Ponce a causa de cuatro mortales puñaladas. Evans quien se fue de este mundo a los 19 años producto de la violencia de "menores de edad" quienes aun con las manos llenas de sangre y puñal en mano reclamaron su presunto "derecho de menores de edad" para salvarse de una casi segura condena.
En declaraciones a los medios de prensa nicaragüenses la madre de la victima expreso que el presunto autor le había expresado que el tiene: “Un familiar fiscal, te voy a buscar el lunes que salga y me las voy a cobrar”. Cuando lo agarramos jamás me dejó de gritar que era menor de edad y por lo tanto no se le podía hacer nada, e insistió en que él y los otros iban a salir pronto, “porque el Código—de la Niñez y Adolescencia—nos protege”.
Si solo al menos la mitad de estas declaraciones últimas fueran verdaderas de parte del victimario este hace un ejemplo negativo del estado de las leyes nicaragüenses en donde quien tenga capacidad para una palanca de influencia puede prácticamente cometer un hecho y absolverse casi inmediatamente.
Cuatro días después salta a la luz pública el hecho de dos mujeres que han decidido vivir juntas y ser felices al hacerlo en San Marcos, Carazo. El hecho que describiría hasta de cruel se define en ataques a su condición y escogencia de vivir. Ellas han sido victimas de violencia verbal, amenazas a su seguridad y una vil discriminación.
No hay lugar en este mundo para la violencia de ningún tipo. No se puede decir que nada esta pasando (esto va para los ciegos de mente principalmente) y pretender tapar el sol con un dedo pero realmente es doble el crimen en este caso y debería ser tratado así.
Las penas de cárcel deberían ser dobles pero por desgracia en este país vacío de leyes y de respeto pasara mucho tiempo antes que llegue el día en que se respete a todo el mundo.Todo el mundo tiene derecho a ser feliz, creo que la constitución debería proteger ese derecho básico y dejar de andar promoviendo leyes retrogradas.
Y como se vuelve esto casi de diario un día después de hacer pública la anterior denuncia se produce un episodio de 30 contra 300. Se trata del derecho de protestar de un grupo que desea expresar su punto de vista para obtener como respuesta el abuso hacia ellos y medios de prensa sin que nadie reaccione.
Se trata de jóvenes miembros del Movimiento por el Rescate que dirige la diputada Mónica Baltodano quienes se presentaron en las inmediaciones de la sede de la reunión del Foro de Sao Paulo para protestar por los votos de confianza dados al actual Presidente de Nicaragua.
Independientemente de quien tenga la razón ante este hecho o cualquier otro hecho no se puede negársele a nadie el derecho a estar en desacuerdo y el deber de todos de respetar los desacuerdos. Gastada ya la famosa y celebre declaración del benemérito Mexicano Benito Juárez cuando expreso que el "respeto al derecho ajeno es la paz".
En Nicaragua solo se comprueba que no hay respeto y como consecuencia no hay paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario