Siempre por este tiempo salen miles de publicaciones reclamando para si los por que y las razones para declarar personaje del año a algún ilustre o controversial figura con miles de entredichos y entrelineas. Tenemos casi un año de publicar en este portal y nos asombramos de por si cuanto nos ha dilatado la inspiración y seguimos escribiendo quizás hasta que el cuerpo o la mente o ambos aguanten.
En lo personal se me ocurre sin ningún orden de popularidad ni nada mencionar a alguna gente que en mi humilde opinión merecen ser reconocidos por sus acciones y por el impacto que han dejado en este planeta.
1. Barack Obama: Por el simple hecho que es complejo mantener la honestidad y los principios en el mundo de la política y Barack Obama ha hecho las dos cosas y con creces.
2. Luiz Inácio Lula da Silva: Por indudablemente ser uno de los Presidentes Latinoamericanos que no solo se conformaron con predicar que quería cambiar las cosas en Brasil sino que hizo la cosa mas novedosa que muchos políticos por lo general no hacen y eso fue cumplirles a los Brasileros hasta donde pudo. No en balde tiene un 84% de popularidad que le valdría seriamente una re-elección que el muy atinadamente declino para darle oportunidad a otros y así sucedió. Bravo Lula!
3. Silvio Rodríguez: El eterno poeta que canta hizo una gira histórica por EEUU después de tanto tiempo. Lo mejor de Silvio es lo que cualquier artista desea siempre y es que sus canciones perduran al paso del tiempo y vibran y calan en lo más hondo del alma de cualquiera. Hablar de música Latinoamericana tiene inevitablemente que hablarse de Silvio y su obra. Duradera, llena de corazón. Citando textualmente al mismo Silvio "La canción es la amiga" pero mas perdura las palabras del gran Mario Benedetti cuando dijo "Por muchas razones, y hasta sinrazones, Silvio Rodríguez es un cantante fuera de serie" bien los vale y seguirán valederos todos y cada uno de los versos de su obra.
4. Julián Assange: Habrán sus admiradores y los detractores. Los de la persecución inquisidora ya andan tras de el.
Pero el merito mas grande de Assange es uno solo e innegable: Luchar por que se sepa la verdad y replantear la transparencia cueste lo que cueste. El líder cubano Fidel Castro describió muy certeramente la acción de Assange al decir "nadie se ha atrevido a impugnar las verdades que contienen" los cables. Y eso es también el valor más grande de su acción.
5. Quiero hacer una mención especial a un periodista de Nicaragua que hizo noticia este 2010 al ganar un premio de magnitud internacional El Premio de Periodismo María Moors Cabot 2010.
Me refiero al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro para quien el merito mas grande es simplemente decir y reportar la verdad sin prebendas, sin coimas, sin favores y sin sabores de ningún partido político de Nicaragua.
He visto a Chamorro repartir críticas y elogios a moros y cristianos sin fanatismo y sin partidismo. Es eso el mejor merito y el mejor reconocimiento que se le pueda hacer a un periodista y es dar a conocer la noticia tal y cual sin tapujos en medio de tanto drama que día a día se desarrolla en Nicaragua.
La Universidad de Columbia la institución académica que entrega los premios afirma que los programas de Chamorro se caracterizan por "su veracidad e imparcialidad en un ambiente sumamente politizado" y lo califica de "uno de los periodistas más independientes y valientes en el hemisferio".
Bien los vale el merito de ganarse este premio mucho tiempo después que su padre Pedro Joaquín Chamorro se lo ganara por cantarle las verdades a la Dictadura de Somoza. Carlos Fernando le ha seguido los pasos a su padre al reportar con la verdad en la mano.
Todos estos personajes tienen algo en común que debemos aprender todos y es ser honestos y verdaderos en lo que hacemos. Bien merecido lo tienen por no solo ser buenas personas sino por ser seres verdaderamente humanos en este 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario