Contact

11.14.2010

Historia del Pueblo Saharaui: No se puede esperar mas. (Segunda Parte)

Esperar ya no esta resultando una opción real para el pueblo Saharaui. Han esperado mas de 35 años en busca de una respuesta a una salida negociada.

La encrucijada ahora parece dirigirse hacia dos caminos que pueden ser uno solo: La lucha armada y un bloqueo economico en contra de Marruecos a fin de hacer una doble presión ante la inercia de un foro mundial que no se atreve.

Los muertos, los heridos y hasta los desaparecidos mas que justifican la posibilidad de tomar este camino.

La lucha del pueblo saharaui, es una cuestión de descolonización tambien y así ha sido tratado en los foros internacionales desde 1963. Todas las organizaciones internacionales, han reconocido y reconocen el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

No hay duda alguna de que los Saharauis tienen derecho a vivir en paz, tienen derecho a tener su tierra.

No hay duda de la incapacidad de Naciones Unidas de imponer sanciones a países que no respetan el derecho internacional.

Una pregunta esencial salta a la vista en este caso y una respuesta clarisima en el caso del papel de Naciones Unidas por el caso Saharaui.

Hoy se habla de reformar Naciones Unidas, y un punto real es una reforma del Consejo de Seguridad de la Asamblea General. ¿Cómo se explica que todo el mundo apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y que se esté pagando para que esa misión, que ha costado mas de 600 millones de dólares, concrete un referéndum que Marruecos no quiere? Para hablar de las Naciones Unidas, no hay que ser un teórico, es un organismo mundial, pero quién tiene el poder en el Consejo de Seguridad son unos pocos países y no quieren hacerlo. Eso debe cambiar no solo para este caso sino para muchos mas y no debe haber mas tiempo para esperar.

Retamos desde estas cuatro letras mas que justas a que Naciones Unidas imponga sanciones a Marruecos.

Los complices de la lentitud de una resolución justa sabemos quienes son y de donde provienen. Decir Marruecos es lo mismo que decir Estados Unidos y viceversa en hacerle el juego a la lentitud.

Es tiempo ya que las naciones que verdaderamente aman la libertad y la autodeterminación tomen una resolución de apoyo e implementación de un bloqueo economico en contra de Marruecos.

El accionar marroqui ha sido drastico en contra de la población Saharaui, es hora de medidas drasticas en respuesta. Si no hay respuesta de la comunidad internacional el unico camino que quedaria es la lucha armada y los unicos culpables de ese resultado seran los que no han querido hacer nada por resolver durante todo este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario