Contact

3.22.2010

Nicaragua: Daniel forever y Arnoldo vuelve

Sigo e insisto que en Nicaragua pasan sus cosas por que la clase política lo permite así que seguimos ante un futuro incierto y tan complicado que se vuelve dificil predecir los resultados a corto ni mediano plazo.

Daniel forever?

Daniel Ortega ha sabido y hay que reconocérselo remontar la negatividad que lo ha perseguido como un fantasma. Parece que al fin el presidente ya no le presta mucha atención a un circulo de personas que se dedicaban a arruinarle la imagen y que de haber seguido así muchos estában listos para apostar por casi una garantía de su derrota en las elecciones del 2011, y aunque muestra aun números rojos en su gestión ha sabido remontar esa negatividad incluso corrigiendo y cediendo en algunos casos. Ortega se muestra más comunicativo a estas alturas y al parecer las directrices emanadas apuntan a que todos deben de cambiar de actitud y ser más positivos.

Arnoldo vuelve?

Y vienen los contrastes. Este fin de semana el caudillo del PLC Arnoldo Aleman en Boaco, Nicaragua abiertamente declara que vuelve por la Presidencia y empiezan las promesas de un plan de gobierno. Hace algunos días atrás habría ofrecido Aleman volver a contratar los servicios de todo el gabinete de su gobierno anterior en su regreso. No sabemos a ciencia cierta por estas señas si Arnoldo Aleman habrá cambiado en algo su actitud después de sobrevivir acusaciones de robo y cárcel que le toco vivir y salir de esta mediante algun arreglo politico entre el PLC y el FSLN. No sabemos si Aleman se muestre renovado o cambiado pero por ahora todo apunta a más de lo mismo.

Lo que nos lleva a volver a ver la oferta electoral y las opciónes del electorado que por ahora se reducen a Daniel Ortega versus Arnoldo Aleman y el pueblo de Nicaragua tendra que decidir quizas quien es el menor de los males. Cada politico tiene su hoja de vida positiva y negativa,  tendran que poner sobre la balanza con cual se querran quedar al final del dia.

Es concebible que se produzcan escenarios -donde al menos que salga algun otro candidato potable de esos que siguen en fila queriendo serlo- habra abstencionismo de alto nivel, otros que optaran por no molestarse  el voto duro siempre garantizado de cada lado y el famoso gueguense donde resultaria imposible predecir que esconde o lo que es igual nos podriamos quedar con un palmo de narices todos los analistas que se avienten a dilucidar la bola de cristal electoral.

No se puede olvidar el fantasma del fraude. Fraude que acusan las partes de haber sucedido cuando el otro perdio. El sandinismo al PLC y viceversa.  Quien gane sera acusado de fraude por el perdedor.

Ante todo este panorama solo le queda a la clase politica en su totalidad el reto de cambiar las percepciones y por ende la mentalidad de un segmento de la sociedad Nicaraguense que no cree en nadie y que anda buscando un capitan, un heroe o una señal que aun no vislumbran pero que les pudiera dar la posibilidad de que no se rompa la esperanza en nuestro paisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario