No es fácil hacer predicciones en estos casos pero apegarse a las realidades de la política norteamericana si sugiere poder proyectar el resultado de esta contienda.
El factor de las Encuestas
La mayoría de las encuestas sugieren un empate técnico si tomamos en cuenta el margen de error de +3% o - 3%. Con las salvedad de algunas variantes y eliminando el margen de error Barack Obama tiene una ventaja mínima de 3 puntos o máxima de 6 puntos dependiendo del encuestador pero ventaja al fin.
El sistema de votación
Un colega afirmaba que aquí los votos al final no cuentan. Lo que realmente quiere decir es que el voto directo no hace efecto. Ya han ganado algunas contiendas algunos presidentes sin contar con el mandato claro del voto directo.
El voto en este país define a que candidatos le es asignado el mayor numero de votos del colegio electoral que al final define quien gana la contienda. En un sondeo inicial Obama tiene ventaja en estados que le suman 237 votos del colegio electoral. Mientras que Romney aventaja en estados que suman un total de 191 votos.
El numero mágico
Para ganar la presidencia se requieren 270 votos del colegio electoral.
Los Estados Claves
Hay 9 estados que están sin definir. Romney aventaja en North Carolina, mientras que Obama hace lo suyo en Nevada, New Hampshire, Iowa, Ohio y Wisconsin.
Colorado, Florida y Virginia están básicamente sin definir.
Si Obama gana Iowa, Ohio y Wisconsin tendría un total de 271 votos del colegio electoral y obtendría la re-elección. Para Romney ganar Ohio resulta casi imprescindible al punto de que si pierde el Estado nos atreveríamos a proyectar a un Obama re-electo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario