Contact

3.11.2012

Nicaragua: Palabras Mágicas para romper un encantamiento

Así comienza esta historia: Aquí, en el lago de Managua, están disueltas las cenizas de Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor?, el lago Xolotlán está poseído por él, por Sandino. Si esto es cierto entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad y aquí han llegado los desechos de todos nosotros. Yo soy como este lago que – al igual que Nicaragua - no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guardo y acumulo. 


Palabras Mágicas es la perspectiva emocional de la Revolución de Nicaragua. Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) es su última película y trata de no guardarse y no acumular tanta historia. La creación de esta obra era casi como una asignatura pendiente para Mercedes Moncada quien vive en México, se le ha pegado el hablado mexicano, al tener muchos años alli pero no logra como la mayoría sacarse a Nicaragua de su corazón. Es Nicaragüense y lo deja claro en todos los sentidos en este documental y de que manera rompe el silencio.


Palabras Mágicas es un relato en primera  persona. Moncada no esta aliada con nadie en términos de sus ideas. Esta aliada con ella misma. Es un relato verdaderamente conmovedor y por que no decirlo magistral de lo que ha sido y continua siendo la historia de Nicaragua: un relato de amor, desamor, días de gloria, días de verdadera tristeza, días de esperanza por que esta no se debe perder cuando de soñar por tiempos mejores y de Nicaragua se trata. 



El testimonio de la cineasta es un lenguaje que comunica poesía e historia, ilustra el trayecto de una sandinista que se siente  “violentada” que siente que el FSLN  fue resquebrajado por unos pocos cuando siempre fue por, y para, todos. No estamos frente a un análisis político. Lo que Mercedes busca es “aportar un elemento para establecer la diferencia entre el Frente actual y la revolución sandinista“, explica la realizadora de 39 años.
“En algún momento empecé a sentir que la revolución de la que se hablaba no era la que yo viví; como si cada uno de nosotros no hubiéramos sido parte de ese proceso”.
Personajes los de siempre: Somoza, Sandino y Ortega aparecen en imágenes históricas, así como otros menos conocidos, pero no así menos importantes, como alfabetizadores, milicianos y milicianas, pandilleros, opositores, militantes y la siempre triste mirada de una gigantona símbolo de la cultura Nicaragüense que observa todo buscando respuestas o meditándolas un poco como lo hace la propia Mercedes.
Lo mas impactante que Moncada contribuye en este documental es cuando expresa que “Yo crecí en esta revolución y formé parte de ella. Ella contribuyó a crear mi identidad y mi forma de entender el mundo. Con esta película pretendo reivindicar eso” y por que no decirlo recuperarla.
Moncada debuto en el Festival de Cine de Guadalajara México en este mes de Marzo con esta creación en la categoría de documental. 
Filmografía de la directora.

2003
2005
2009
2012
Documental
La pasión de María Elena
El inmortal
La sirena y el buzo
Palabras mágicas (para romper un encantamiento)


No hay comentarios:

Publicar un comentario