Contact

3.24.2011

Nicaragua: El futuro laberinto del General Omar Halleslevens

¿Que estaba pensando entonces y que pensara ahora el General Halleslevens cuando se le acercaron para ofrecerle la Vice-Presidencia para la formula del Frente Sandinista?

Halleslevens tiene sus derechos por que no viola ninguna ley a nivel individual


Como cualquier otro mortal argumentaremos tiene derecho a ser candidato a Presidente de la cuadra donde vive si así lo deseara además cumple con un requisito de ley de no correr en un puesto publico sino hasta un año después de su retiro del Ejercito- algo que cumple - y la reputación intachable del General al punto de su retiro como jefe del Ejercito.

La parte donde la nebulosa se queda es como podrá defenderse alguien como Omar Halleslevens cuando inevitablemente alguien le pregunte ¿Como fue que aceptaste poner tu reputación en juego al aceptar esta oferta?

Podríamos decir -en el caso de Daniel Ortega- que aun después de todos estos años siempre se sale con las suyas con el famoso adagio del "gallo tapado" y esta ves, como las otras veces le salio bien todo el rollo para el consumo mediático.

Pero siempre como todo boomerang que se avienta y sale por allí siempre termina regresando a buscarlo. Este fantasma de la ilegalidad e inconstitucionalidad no logra quitárselo de encima el Comandante.

Omar Halleslevens es sin duda un intento por quitárselo pero este intento es a la misma vez uno peligroso en su accionar cuando vemos que muchos puestos claves dentro del partido Sandinista son ocupados por militares en retiro y ahora esta ultima maniobra busca como cerrar el circulo y proyectar la imagen declarando que en Nicaragua se puede mandar de facto y si hay "gallo enavajado" u "hombre fuerte" dependiendo de la época que le toco nacer para usar estos calificativos.

En Halleslevens de acuerdo a algunos observadores políticos de la situación actual nicaragüense, Ortega encontró a alguien que no le discutirá nada, lealtad absoluta como todo buen soldado y no se le ocurrirá protagonismo que no necesita, es decir cumple con los requisitos de rigor y de control que inevitablemente se han visto de manifestó en el mandato actual de Ortega.

Jaime Morales Carazo capea el temporal


Se bajo del tren a última hora argumentando sus 75 años y querer pasar tiempo con su familia. Todos argumentos validos. Pero es inevitable especular que también quiso salvar su reputación como persona y no prestarse a un juego que no tiene por donde terminar bien.

Los términos históricos


Halleslevens en la época de la división del FSLN fue parte de la facción de la GPP (Guerra Popular Prolongada) el actual Presidente fue de la facción de los llamados Terceristas.

Participo en el asalto a la casa de Chema Castillo el 27 de Diciembre de 1974 donde se libero de la prisión entre otros al mismísimo Ortega.

En el ejercito de Nicaragua de los 80's llego a ser jefe de la contrainteligencia puesto que ocupo por 17 años.

En unas primeras declaraciones al momento de inscribirse como candidato a vice presidente dijo que aceptaba ser compañero de fórmula de Ortega con "el ánimo de ver el futuro y no volver a ver para atrás a no ser que nos sirva para tomar impulso".

El tiempo y el futuro

Absolutamente imposible de predecir pero a la misma ves predecible dentro de lo posible.

-Lo predecible es que Ortega puede ganar aun con todo el bagazo que acarrea con las leyes.

-Lo impredecible como siempre algo que el mismo Ortega ha admitido y es que no cree en las encuestas y si le tiene miedo al gueguense que si se le puede cruzar en el camino y darle unos resultados que no le favorezcan.

-Lo seguro es que de cualquier manera las consecuencias de cualquiera de los dos caminos es otro laberinto indescriptible y ni por cerca es comparable con el que acepto el Ex jefe del Ejército.

3.13.2011

Nicaragua:¿Hasta cuando?

Hace muchos años un famoso guerrillero dijo que la única lucha que se pierde es la que se abandona. No puede ser que nos quedemos impávidos y sumidos en la inercia de no hacer nada para terminar haciéndonos cómplices de lo que no debería ser.

En Nicaragua no puede ser que las leyes se las lleve el viento todos los días y solo el que tenga plata o poder pueda simplemente hacer lo que quiera. La última que supe la democracia era una participativa y no una excluyente.

Nicaragua ha retrocedido 20 años al menos en materia jurídica y legalidad de todo lo que sucede. Lo más impresionante en este caso es que los autores encargados de desbaratar el andamiaje construido son los mismos que lo promovieron en primer lugar. Pero es muy fácil echarle la culpa al gobierno de turno cuando en muchos casos también hay responsabilidad compartida entre los otros actores.

Es por desgracia que determinamos que la realidad es que donde hay poca justicia es un peligro tener la razón.

Aprendimos a luchar por nuestra libertad esa que se nos cristalizo el día que Somoza se fue de Nicaragua. Aprendimos a reclamar y a ser escuchados. No puede ser que no se valga la crítica, no puede ser que no se valga cometer errores y enmendarlos.

Sigo citando al famoso guerrillero cuando dijo que “si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro” pero en Nicaragua eso es un proyecto que no me atrevo a definir por ahora cuando se lograra. La división esta en todos lados sin excepciones.

Votar por lo viejo conocido no es la solución; esta aseveración no va por uno solo, va para todos. No hay oferta nueva en Nicaragua solo por desgracia las mismas caras sin relevo permitido.

El futuro, el que tenemos de frente es un cuchillo de doble filo muy peligroso, con unas consecuencias verdaderamente insospechadas. Solo me queda preguntar ¿hasta cuando?.

Hay mucha gente con suficiente capacidad de gobernar pero quedan marginados en el camino. ¿Necesitaremos que la historia de las protestas de África se repitan en nuestro paisito cuando un joven se prendió fuego desesperado por que no tenia respuestas? ojala no lleguemos a eso pero si la historia nos es referencia solo muriendo alguien es que se producen los cambios y esa cultura política tiene y debe de cambiar en el Africa y en Nicaragua. Solo así será hasta cuando.