Contact

9.03.2020

EEUU: EL ANALISIS DE LOS NUMEROS Y LOS DIAS CRITICOS PARA DEFINIR EL FUTURO ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS

 A este punto las convenciones virtuales terminaron y el conteo para el dia de las votaciones es implacable. El análisis de los números es lo que hay para proyectar el resultado. Las variables son siempre eso y en este caso los números pueden variar como cualquier contienda electoral. 

Las últimas encuestas continúan dando al candidato Demócrata una ventaja de al menos entre 8-10 puntos porcentuales sobre el candidato Republicano a nivel nacional. La historia si da detalles y a este punto la última persona con una ventaja similar a este punto de la contienda fue un candidato Demócrata en este caso fue Bill Clinton quien sabemos resulto electo. Números similares podrían compararse con la Elección de Barack Obama, si los números se mantienen digamos en 8% por el resto de la contienda, Obama gano con números similares sin mayores contratiempos.

Históricamente después de ambas convenciones se eleva un poco la competitividad y las estadísticas lo han demostrado pero en esta contienda no se han producido cambios dramáticos y más bien se han mantenido los números tal como se han venido proyectando con algunas variables de + / - 3 puntos porcentuales que bien están dentro de los márgenes de error de cualquier encuesta y en este caso le da 5-7 puntos porcentuales a favor de Joe Biden si eliminamos los márgenes de error a un dia de que falten 8 semanas para el dia mas critico del futuro de este país.

Nuevamente a este punto y viendo las proyecciones por estado donde el actual Presidente Donald Trump gano por 3 o 4 puntos porcentuales (Michigan, Ohio, Florida, Pennsylvania) el Candidato Demócrata tiene ventaja o se mantiene competitivo. Hay ciertos estados como Texas, Atlanta y Carolina del Norte donde nunca se ha tomado en cuenta en cualquier ecuación electoral para los Demócratas, en el caso de Texas la última vez que un demócrata resulto competitivo fue en 1976, pero en este 2020 Texas al menos está en juego. Para muestra las encuestas en Febrero de este 2020 tenían a Trump con ventaja de 49% contra 45% antes de la pandemia y problemas raciales, la más reciente encuesta pone a Biden con ventaja de 45% contra 44% que si tomamos en cuenta los márgenes de error o no da igual, Biden indudablemente es competitivo en Texas.  Igual que Carolina del Norte donde la más reciente encuesta le da 4 puntos porcentuales a favor de Biden 50% contra 46%.

Si Biden gana al menos 4 de esos Estados en juego la elección está dada a su favor. Si gana en Texas y/o Carolina del Norte la única pregunta que quedaría en este caso es por cuanto será la barrida en contra de los Republicanos.

Como se definan los números en cualquiera de las ecuaciones los Republicanos han perdido el norte electoral y claramente están en problemas sin dudas provocados por la falta de liderazgo del Presidente Trump con los temas del Coronavirus, Racismo, Acciones Policiales y Migración. Hay que agregar por supuesto fallas garrafales en temas de política exterior y medio ambiente. No se puede obviar la marcada incoherencia de políticas y compararlos con los desenfrenados tweets irresponsables y nada presidenciables. Hicieron admitamos un ensayo de cambio de estrategia durante la convención Republicana pero al no haber coherencia los ensayos fracasan y los números actuales demuestran que aparentar un cambio de discurso no funciona.

Los números a nivel de grupo de votantes es bastante claro en el caso de Hispanos, Mujeres, Afro-Americanos, Jóvenes la ventaja es casi arrolladora a favor de Biden. El único grupo donde Trump tiene una ventaja es con hombres de raza blanca. Con otros grupos como veteranos y jubilados Biden esta sino en ventaja al menos competitivo.

El dia de las elecciones obtendremos las respuestas a las interrogantes planteadas. Existe un factor adicional y es que la pandemia plantea la interrogante de ir o no ir en persona a votar y el efecto de defender el voto. El presidente intuyo posponer las elecciones algo claramente inconstitucional y está tratando de bloquear la votación por correo algo flagrantemente ilegal. Siempre en ambos casos se ha respetado por la mayor parte ambos derechos. Los Demócratas indudablemente tienen la ventaja para la votación temprana, los Republicanos, los que sigan creyendo el discurso del presidente lo harán el propio dia. Cualquier bloqueo en ambos casos se convertirá en el hazme reír de quien predica democracia y no la práctica pero quien se lleva la culpa será la actual administración.

Hay que recordar que en este país el voto popular no elige a un candidato sino los puntos del colegio electoral. Por ahora la proyección es que Biden está posicionado para ganar con 335 votos el Colegio Electoral. Se necesita la minima de 270 para ganar la presidencia.



4.17.2020

EEUU: Guia perfecta sobre como perder unas elecciones

Lo del Presidente Trump es una guía de errores perfectos sobre qué hacer para perder unas elecciones. No se puede apoyar a alguien, ni siquiera quiere escuchar lo que la otra parte propone, no quiere ni siquiera un mal arreglo y prefiere un buen pleito a todos los niveles de su gestión.

Estar negando y renegando asumiendo sus propias verdades, no tomando el consejo de alguien que estadísticamente sabría mas sobre una pandemia que lo que el supiera. Esta más que claro que el no estudio medicina asi que no se puede confiar en alguien que te esta recetando un medicamento sobre el cual él no tiene el mas mínimo conocimiento y menos que estuviese aprobado para curar el virus del COVID .

Esta pandemia es por fin un talón de Aquiles para el Presidente, es algo que no puede controlar con charlatanería, ni promesas, ni cuasi caudillismo, ni muros. Esta cosa no perdona a nadie y la población norteamericana lo siente y lo resiente. La respuesta inmediata esta en las más recientes encuestas de gente bastante seria sobre sus niveles de popularidad.

La cita es textual, The Economist, una revista de por si bastante seria en el medio, publico la más reciente encuesta donde eliminando el margen de error acostumbrado de más o menos 3% esta encuesta proyecta que "casi un 60% de la población reprueba o tiene problemas con el accionar del Presidente Trump". 

La letanía es larga pero entre las diatribas de grandes "éxitos" del Presidente sobresalen aquellas declaraciones de que si se mueren 100,000 personas todo estará bien y calificaría su trabajo de excelente. 

También tenemos el retiro del apoyo a la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia. 

Los insultos a los periodistas por preguntarle cosas que no están a la medida de su pulpito de campaña electoral -léase dice el- conferencias de prensa sobre el virus.

Y seguimos con la propuesta de regresar a la población a trabajar para la primera semana de mayo con la actitud de que esto ya es prueba superada. Ofrezco en respuesta a eso si nada mas las 699,105 razones para no hacerlo, que no es más que la más reciente cifra de ciudadanos afectados en Estados Unidos, esos mismos de los que el Presidente dice que si se mueren 100,000 está bien. La cifra de los muertos a esta hora suman 36,727. 

Acompañando la irresponsabilidad de algunos Gobernadores estatales quienes afirman que viven en el país de aquí no pasa nada, todo está bien. Si algún indicador de como están las cosas tenemos las declaraciones del Gobernador de Maryland, Republicano y todo dijo que "hoy sería el peor momento para exponer a personas al peligro" de esta pandemia. Si, en efecto hay Republicanos responsables que están haciendo un lado la politiquería o al final están siendo más inteligentes que su Presidente.

Si tuviera que resumir todo el detalle estaría la respuesta más digna que alguien le pudo haber dado al Presidente Trump y sus desmanes y fue la respuesta del Director General de la Organización Mundial de la Salud frente a la politiquería de Trump cuando dijo: “Por favor, no politicen este virus. Eso explota las diferencias. Si quieren ser explotados y desean tener muchas más bolsas para cadáveres, entonces háganlo” entonces "Si no quieren muchas más bolsas para cadáveres, entonces absténganse de politizarlo. Mi breve mensaje es pongan en cuarentena la politización del covid. La unidad será muy importante para derrotar a este virus peligroso”.


Algunos hacen caso por supuesto pero Trump y su ego le impide aceptar que hizo mal y no visualiza que más de alguien se la cobrara en las urnas en Noviembre.





2.03.2020

EEUU:CRONICA DE UN FINAL NO ASEGURADO: El IMPEACHMENT, LAS ELECCIONES Y LAS DIVISIONES


Esto era desde el principio la cronica de un final anunciado. El partido republicano -no queda duda- armo a su gusto las reglas y coordino descaradamente con la Casa Blanca como hacerle para bloquear y encubrir lo que a todas luces resulta inegable y es que el Presidente Trump hizo de las suyas para beneficio politico personal y es el juego que ha hecho desde el principio, esto no es ningun descubrimiento.



La charlataneria es por lo que sera recordado Trump inegablemente. Declaro el impeachment una falsedad, una cazeria de brujas y cualquier clase de epitetos contra todo aquel que estuviera a favor del proceso sin embargo permitanme darle una par de escenarios que creo tomaron en cuenta ambos partidos al montar el show.



La Jugada Republicana



Trataron desde el principio negando que nada malo había sucedido, luego ante las declaraciones de muchos corroborando el hecho la retorcieron tratando de endulzar el trago amargo expresando que si hubo arreglos con el presidente de Ucrania y a este punto ya ahora nadie lo niega pero que eso no es suficiente para condenarlo. Sin embargo el descaro de la negación y luego la explicación no resuelve los costos políticos de esta maniobra.



Para muestra ofrecemos las declaraciones del Senador Marco Rubio "que no era lo mejor para el país aprobar el impeachment debido a las profundas divisiones" El mal esta hecho, las justificaciones quedan cortas y proponer insultar la inteligencia del electorado norteamericano es tener miopia politica.  La realidad es que estar operando encima de la ley no es conducente a lo que los fundadores de los Estados Unidos querían.



Nadie ni el Presidente puede ni debe estar encima de la ley. La ley ha demostrado que no se puede operar unilateralmente, dictatorial y pretender salirse con la suya. Desvío de fondos destinados en el presupuesto de los Estados Unidos para seguir con la ilusión de construir un muro es un claro ejemplo de violación de las leyes federales. Tanto discurso y lecciones de democracia cuando el Presidente Trump claramente se ha dedicado a ignorar imponiendo decretos políticamente convenencieros pero carentes en la realidad de toda legalidad y lógica.



No se puede respetar a un Presidente que supone entre otras cosas que un "muro debe ser construido en Colorado" de mas esta decir que Colorado no esta ni en sombras cerca de la frontera Mexicana y menos a uno que constantemente se ha dedicado a maniobrar sobre la cuerda floja de la ley sin tomar en cuenta la posibilidad o probabilidad a este punto de que se puede caer en las elecciones de Noviembre.



El plan republicano revirado se le llama "damage control" o control de los daños algo que aun el más ciego de los políticos republicanos no dudan en saber que trataran al menos, pero ni la ceguera oculta la hipocresía desmedida después de votar en contra del impeachment vienen ahora como mansos borregos golpeándose el pecho pidiendo la salvación.



Más aun como puede haber un juicio de cualquier tipo, donde fuese, que se permitiera NO tener testigos. El argumento del Senador Bernie Sander's es genuinamente valido "como puede haber un juicio sin testigos”. Juicio Express a la medida, coordinado, ensamblado y entregado por el Partido Republicano y sus operadores.



Los Demócratas



Todos los argumentos son demoledores y corroborados por testigos de toda índole de lo que sucedió, pero asumamos que lo destituyen en el acto. Quien asumiria en el peor de los males es el Vice Presidente Pence y el costo de eso es monumental. Pence creo sumiría al país en mas caos de lo que ya enfrenta.



A pesar de que la jugada en términos políticos es correcta en términos prácticos el costo no lo es. Pero aprovechan la jugada y tendrá sus réditos siempre y cuando articulen el candidato y el mensaje adecuado para sacarle ventaja.



En términos de política exterior el Presidente Trump a enviado la presencia o influencia de EEUU al punto más bajo de su historia y eso sin duda le abre las puertas a contemplar la posibilidad de que pueda perder las elecciones de Noviembre. Innegable por ahora pensar que el Presidente tiene garantizada su reelección.

Las candidaturas Democratas no estan definidas aun. Los unicos que tienen algo de cara para seguir adelante en las primarias sin duda el ex-vicepresidente Joe Biden, El Senador Bernie Sanders y una mujer influyente de cualquier modo Elizabeth Warren. El factor Michael Bloomberg esta por verse si el dinero con que se autofinancia servira de algo para influir. Abrio fuegos este ultimo con un comercial en medio del super tazon de futbol americano o "Super Bowl" tratando de que alguien hable de el, solo el tiempo dira si le funciono. 



Los escenarios del Colegio Electoral



Al final esto es lo que importa a la hora de los números y en el escenario de las probabilidades manifestamos lo siguiente:



En los siguientes Estados de la Unión Americana el Presidente Trump gano por los siguientes márgenes:

                                      Votos del colegio electoral


·      Pensilvania: 0.72%               20 

·      Michigan: 0.23%                  16 

·      Wisconsin: 0.77%                 10

·      Carolina del Norte: 3.66%    15

·      Florida: 1.2%                        29

·      Texas: 8.99%                        38

·      Georgia 5.13%                      16        

Las matemáticas importan mucho aquí pero los márgenes también. Cualquier combinación que sume 100 votos al colegio electoral para los demócratas resultaría en una victoria de la contienda. A este punto Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Georgia son probablemente parte del renglón Demócrata en una elección hipotética y aun cuando no sabemos quién será el candidato.


Una Barrida Democrata hipotética se podría reflejar así:






Eso daría la victoria al Partido Demócrata por 369 votos del colegio electoral. Se reflejaría asumiendo que el electorado esté dispuesto a pasar factura en este caso.

Otro escenario que simplemente reflejaría la continua división del electorado pero le daría victoria al Candidato Demócrata hipotéticamente se podría reflejar así con 274 votos de los 270 requeridos para ser electo:


Si llegase a repetir Trump por un segundo periodo de ninguna manera seria por barrida y el único escenario posible es que repita en algunos estados por la minima en donde un escenario podría ser ganando con la minima en Wisconsin 274 o 293 llevandose la Florida pero sin mandato claro:







En esta ultima ecuación cualquier pérdida de votos o combinación en Wisconsin, Michigan o Georgia le daría por la mínima un triunfo al candidato del partido Demócrata. Pero nuevamente sin mandato claro y solo una confirmacion de las profundas divisiones que existen en Estados Unidos.